lunes, 24 de junio de 2013

Guerra Mundial Z, con Brad Pitt



El actor y ahora también productor presentó en Madrid Guerra Mundial Z, película de catástrofes más que de zombis con un desorbitado presupuesto.

Foto: Juan Naharro
Puntuación: 6,5

Que el actor de 12 Monos, Seven o El curioso caso de Benjamin Button, por citar tres de sus mejores trabajos, se presentara sin avisar en la première española de Guerra Mundial Z sólo puede significar una cosa, que quiere rentabilizar los 200 millones que ha costado el film de Marc Forster (Descubriendo Nunca Jamás) y que produce Plan B, compañía de la que Brad Pitt es el único dueño.

Después de haberse recorrido las alfombras rojas de medio planeta, a veces incluso acompañado de Angelina Jolie, nosotros nos tuvimos que conformar con una repentina y “espontánea” aparición del astro, que brindó unas pocas palabras a un público atónito que por un instante pensó que se trataba de un doble. Aún así se agradece el detalle, y sirvió para contagiarnos su entusiasmo por una película de infectados (zombis en jerga profana) que de no ser por él y por las angustiosas secuencias de multitudes pasaría desapercibida.

A los fans de George A. Romero (La noche de los muertos vivientes) recomendarles que se abstengan de ir al cine o que se lo tomen con calma. A los seguidores de Resident Evil decirles que están de enhorabuena si disfrutaron con los últimos videojuegos de la saga. Y los que busquen un cruce entre Contagio y 28 días después obtendrán precisamente eso, salvo que sin profundizar demasiado en el desconocido virus y dejando fuera del encuadre los momentos más gore.

Por lo visto los guionistas de Perdidos, Drew Goddard y Damon Lindelof, hicieron retoques de última hora, y vistas las similitudes con la irregular Prometheus y con otros televisivos formatos, me temo que ellos son los responsables de convertir a Gerry Lane (Brad Pitt) en un héroe capaz de arriesgar su vida por una lata del refresco que ha cubierto parte de los gastos del film y con un poder de deducción que ya quisiera el doctor House.

Suerte que sus esquemáticos personajes secundarios están interpretados por actores como Matthew Fox o Mireille Enos, protagonistas de Perdidos y The Killing respectivamente. La detective Sarah Linden da vida a la mujer de Brad Pitt en la ficción, y aunque tenga mérito hacer creíble dicha relación, a los productores lo único que parece importarles son las montañas de infectados a las que se enfrentará Gerry y cómo conseguirá escapar, pues damos por hecho que aquí sólo mueren aquellos que la audiencia no va a echar en falta.

La mayor virtud de Guerra Mundial Z no son sus efectos especiales ni su eternamente joven actor principal. El verdadero logro de Marc Forster es conseguir mantener la tensión a pesar de que la sala esté abarrotada de culos inquietos y de que tu vecino de butaca tenga el móvil pegado a la mano, ¿será que con las gafas 3D los emoticonos se ven con más relieve?

Lo mejor: da igual cuántas veces haya visto el tráiler, la estampida en Philadelphia sigue siendo  aterradora.

Lo peor: los bramidos que emiten los infectados, ¿o son velociraptores?


Alternativas: la mejor película de zombis es La noche de los muertos vivientes, y para los alérgicos al blanco y negro Amanecer de los muertos.

1 comentario:

  1. Fabulosa crítica!!
    Estupenda película para pasar una tarde entretenida y llevarse algún que otro sobresalto en la butaca del cine. Si además, como yo, tuviste la suerte de ver a Brad Pitt, sesión de cine completa con celebrity incluida!!
    Quien espere ver sangre no está de suerte. Seguir las recomendaciones de Juanma para no llevarse sorpresas/decepciones.
    Por lo demás os animo a verla!!

    ResponderEliminar