jueves, 10 de octubre de 2013

El Mayordomo (The Butler)



Forest Whitaker y Oprah Winfrey encabezan el extenso reparto del ambicioso film de Lee Daniels, director de la sobrevalorada Precious y de la infravalorada El chico del periódico.

Imagen:eOne Films
Puntuación: 5

Si por algo se caracteriza la breve filmografía de Lee Daniels es por su poca sutileza a la hora de abordar temas tan delicados como el incesto, el maltrato infantil, la homofobia o la pena de muerte. Esta cualidad puede dar como resultado escenas tan potentes como las que protagonizaban Gabourey Sidibe y Mo’Nique en Precious o el primer encuentro entre Nicole Kidman y John Cusack en El chico del periódico, pero también supone el talón de Aquiles de un cineasta incapaz de rematar sus relatos de forma coherente.

En El mayordomo intenta emular al Robert Zemeckis de Forrest Gump, haciendo un recorrido por la reciente historia de los Estados Unidos de la mano de Cecil Gaines (Forest Whitaker), mayordomo que sirvió en la Casa Blanca de 1952 a 1986. La voz del ganador del Oscar por El último rey de Escocia narra cada uno de los acontecimientos que vemos en pantalla, como si el propio Lee Daniels no confiara en sus imágenes, e incluso nos dice qué debemos sentir, que es lástima básicamente. Y como Oprah Winfrey aceptó el papel de la mujer del mayordomo intuimos que la película hablará sobre el racismo y los derechos de los afroamericanos, pues ese parece ser el requisito para que la presentadora se involucre en un proyecto cinematográfico.

Efectivamente todo lo relativo a los movimientos civiles de los años 50 y 60 es necesario y se nos muestra de forma directa y dolorosa, no como en la última temporada de Mad Men que ocurría siempre en off o era presenciado por los personajes a través del televisor, quizás por falta de presupuesto. Es cuando la cámara entra en el hogar de los Gaines cuando El mayordomo se convierte en un esquemático y reiterativo melodrama mil veces visto que sólo se sustenta por unos actores que ya se ven en todas las galas de premios.

Que si una madre alcohólica, que si un hijo rebelde, que si el asesinato de Kennedy, que si Nixon es patético, que si Mariah Carey y Lenny Kravitz saben actuar… Resumiendo, no creo que consiga el número uno de la taquilla española durante tres semanas consecutivas como sucedió en el país de Obama, pero servirá de catarsis a algún espectador con ganas de llorar a gusto.

Lo mejor: el altercado en la cafetería y el asalto al autobús de la libertad.

Lo peor: Oprah Winfrey, desde su personaje hasta su nada coherente caracterización.



Alternativas: Hairspray (Adam Shankman, 2007), el humor y la música son las mejores armas para hacer frente a aquellos que coartan nuestra libertad.

jueves, 3 de octubre de 2013

Beyond: Dos almas, PS3 se despide a lo grande



El actor Willem Dafoe (Platoon, Spider-Man) y David Cage, creador de videojuegos como Fahrenheit y Heavy Rain, presentaron en Madrid el último gran lanzamiento para la PlayStation 3.

Imagen: PlayStation
Con títulos como The Last of Us, Grand Theft Auto V o el inminente Beyond: Dos almas, uno podría pensar que las actuales videoconsolas aún tienen mucho que ofrecer, sin embargo antes de que acabe el año serán historia. Mientras tanto, uno de los mejores diseñadores de videojuegos, David Cage, firmó autógrafos bajo la lluvia –lo que le daría pie a hacer alusión a su obra Heavy Rain- con motivo del estreno de su nueva creación para la grande de Sony.

Y digo estreno porque si por algo se caracterizan las producciones de Quantic Dream es por ser lo más parecido a una película interactiva, comparación con la que el propio David Cage no parece sentirse cómodo. Tanto en Fahrenheit como en Heavy Rain, y por lo que pude ver también en Beyond: Dos almas, el jugador controla a uno o varios protagonistas que se ven envueltos en una trama llena de acción, suspense y elementos fantásticos. Las decisiones que tomemos influirán en el desarrollo de dicha trama, aunque por mucho que insistan sus creadores esto sólo es una verdad a medias, quizás haya ciertas secuencias que nos perdamos en función de nuestra habilidad con los botones del mando o de los diálogos que elijamos, pero el destino de los personajes siempre estará determinado por un complejo guión en el que se han invertido muchas horas de trabajo.

David no estuvo solo en la presentación a los medios de Beyond: Dos almas, le acompañaba uno de los protagonistas del videojuego, y es que a pesar de no tratarse de imagen real han utilizado la misma técnica de captura de movimiento que aplicó James Cameron en Avatar para el diseño de los personajes. El actor dos veces nominado al Oscar Willem Dafoe se mostró muy entusiasmado con su papel del doctor Nathan Dawkins, principal apoyo de Jodie Holmes (caracterizada por Ellen Page, a lo que todos echamos en falta), una niña que tendrá que aprender a convivir con una entidad invisible llamada Aiden cuyas intenciones aún estar por descubrir. 

Como jugadores, la principal novedad es que controlaremos tanto a Jodie como a Aiden, haciendo que el ente posea otros cuerpos o mueva objetos ayudándonos en la historia. Del argumento poco se sabe, es uno de los secretos mejor guardados, según nos cuenta el tráiler acompañaremos a la joven y a su fantasma a lo largo de quince años en los que pasará de ser una homeless a convertirse en soldado, quien sabe si esto tendrá algo que ver con las teorías sobre otras vidas que últimamente han dado lugar a películas como The Master o Café de flore.

“Un viaje emocional”, es lo que nos ha prometido David Cage, y después de ver la implicación de los actores en el proyecto y de disfrutar de los primeros minutos del videojuego, no me cabe la menor duda de que cumplirá con su palabra.


La fecha de lanzamiento de Beyond: Dos almas es el 11 de octubre.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Cruce de Caminos: Entrevista con Bradley Cooper



El actor nominado al Oscar por El lado bueno de las cosas estuvo en Madrid presentando Cruce de caminos (The place beyond the pines), film en la línea de títulos como Magnolia y Crash que protagoniza junto a Ryan Gosling. 

Me & Bradley
La primera vez que vi a Bradley Cooper fue en Sexo en Nueva York, en el episodio “Matan a los solteros, ¿no?”, donde tuvo el honor de convertirse en uno de los fugaces ligues de Carrie Bradshow. Sería curioso hacer una elipsis similar a la que tiene lugar en Cruce de caminos y saltarnos 15 años de pequeños papeles en televisión, rotundos éxitos como Resacón en Las Vegas y sus secuelas, una nominación al Oscar, ser nombrado el hombre más sexy del 2012 según People... hasta llegar al momento en que me siento delante de él y le hago unas preguntas en torno al último film de Derek Cianfrance, director de Blue valentine.

AVISO: la siguiente entrevista contiene spoilers, en parte inevitables ya que en el film Bradley Cooper no aparece hasta bien avanzado el metraje.

Aunque se estrenó con anterioridad, antes de interpretar a Pat en El lado bueno de las cosas ya habías rodado Cruce de caminos.
Ese trabajo fue un gran desafío, había escenas bastante difíciles de rodar y tenía miedo de no conseguir lo que el director quería para la película. Interpretar al oficial Avery Cross en Cruce de caminos fue la experiencia previa perfecta, ya que ambos personajes eran muy exigentes a nivel emocional, al igual que lo era mi papel en El ladrón de las palabras. David O. Russel (director de El lado bueno de las cosas) y Derek Cianfrance hacen películas muy diferentes pero comparten la misma forma de acercarse a su cine, que es muy realista porque les gusta dejar que el momento ocurra tanto dentro como fuera de la pantalla.

Te hiciste famoso con comedias como Resacón en Las Vegas o Qué les pasa a los hombres, pero tus últimos trabajos han sido más dramáticos.
Me encanta la comedia y estaría encantado de volver a participar en una. Además no lo veo como cosas distintas, en ningún momento decidí de forma consciente elegir papeles más dramáticos. El lado bueno de las cosas es muy divertida, quizás no a propósito, y para mí lo ideal son las historias en las que hay drama y comedia como en la vida misma. Hay otros factores que me influyen a la hora de escoger proyectos, en el caso de El ladrón de las palabras el autor del guión era amigo mío y en el caso de Cruce de caminos quería trabajar con Ryan Gosling que era un actor al que admiraba.

Cuando leíste el guión de Cruce de caminos, ¿alguna vez te viste en la piel del violento motorista al que da vida Ryan Gosling?
Cuando leí el guión ya sabía que iba a ser Ryan quien hiciera de Luke y que pensaban en mí para Avery Cross, aunque no me lo ofrecieran desde un principio. Luego Derek me preguntó si quería el papel y le dije que no, odiaba a ese personaje y no quería ser el tipo que mata a Ryan Gosling porque podría perjudicarme en mi carrera. Después tuve otras conversaciones con el director, vino al set de El ladrón de las palabras y me aseguró que modificaría el guión. Y al final tengo que darle las gracias por haberme convencido.

El público quizás espere un duelo interpretativo con Ryan Gosling y en realidad sólo comparten una secuencia. 
Lo que hicimos era perfecto para la película, no habría cambiado ese par de días de rodaje por pasar un mes entero con él. No entiendo cuando dicen que un actor roba escenas a otro, porque todos estamos allí para servir a la historia y a la película. Estoy contento de haber trabajado con Ryan y con Ray Liotta que también es increíble… Mi único miedo es volver a encontrar trabajo después de matar a Ryan (risas). 

Cruce de caminos se estrena en cines el 6 de septiembre.